GLOSARIO TEMA 3

GLOSARIO

  • Gastos fijos obligatorios: Son aquellos cuyo importe se mantiene relativamente fijo mes a mes y que  no tenemos más remedio que asumir.
  • Gastos variables necesarios: Son aquellos cuyo importe varía mes a es, pero que igualmente debemos asumir para garantizar nuestro bienestar.
  • Gastos ocasionales: Son aquelllos que asumimos, pero que, en caso de necesidad, podríamos reducir o eliminar.
  • Fondo de emergencia: Fondo en el que hay ingresado seis veces el dinero del sueldoy que se utiliza en caso de imprevisto.
  • Préstamos: Operación financiera a través de la cual una persona o empresa, a la que denominamos prestamista, entregta una cantidad de dinero a otra persona o empresa, llamada prestatario. 
  • Préstamos personales: Son aquellos préstamos que la entidad concede analizando la solvencia del cliente. El cliente es el que en caso de no pagar el tréstamo responde todos sus bienes tanto presentes comofututos. 
  • Préstamos de garantía real: Son aquellos préstamos que la entidad concede analizando la solvencia del cliente, pero, además, se utiliza un determinado bien como garantía.
  • Préstamo hipotecario: Es una cantidad que nos permite acceder a una vivienda por habilitar la que tenemos.
  • Euríbor: es un tipo de referencia hipotecaria que se publica diariamente y refleja el tipo de interés al 
  • que las principales entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario.
  • Cuenta corriente: Cuenta que permite hacer ingresos o efectuar directamente y disponer del dinero en metálico de forma inmediata.
  • Cuentas de ahorro: Es un depósito ordinario a la visita, en la que los fondos depositados por la cuenta, tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o durante un periodo determinado según el monto ahorro.
  • Cuentas bancarias a plazos: es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados.
  • Cuentas bancarias remuneradas: podremos depositar nuestro dinero y percibir por él una pequeña remuneración, que suele ser más elevada durante los primeros cuatro o seis meses.
  • IBAN: son las siglas de International Bank Account Number, es decir, el Código Internacional de Cuenta Bancaria. Es un código alfanumérico que identifica tu cuenta bancaria. Fue el 1 de febrero de 2014 cuando entró en vigor de manera obligatoria en la zona única de pago en euros.
  • Tarjetas de débito: son un instrumento financiero emitido por un Banco o Caja de Ahorros que permite al cliente acceder únicamente al saldo que dispone en su cuenta corriente asociada a la tarjeta. El pago en una tarjeta de débito conlleva de manera directa un cargo en dicha cuenta de la que es titular.
  • Tarjetas de crédito: Tarjeta emitida por una entidad bancaria que permite realizar ciertas operaciones desde un cajero automático y la compra de bienes y servicios a crédito; generalmente es de plástico y tiene una banda magnética en una de sus caras.
  • Tarjetas comerciales: Son instrumentos de pago emitidos por empresas comerciales que nos permiten efectur compras únicamente en sus establecimientos. Estas tarjetas aparecen vínculadas a una entidad financiera con la que la empresa comercial colabora.
  • Transferencia: Es una operación a través de la cual una persona le pide a su banco que, con cargo a una cuenta suya, transfiera a otra cuenta, que pueda ser suya o no, una cantidad de dinero.
  • Cheque al portador: Es aquel tipo de cheque en el cual no se especifica e beneficiario, dado que solamente aparece la expresión "al portador". Este to`p de cjeqie toeme im importante riesgo, porque en caso de pérdida, cualquiera que lo encuentre puede cobrarlo y no podremos reclamar nada.
  • Cheque nominativo: Es aquel tipo de cheque en el que se indica a qué persona o empresa debe pagarse dicho cheque, siendo por tanto necesario que la persona o empresa se identifique cuando baya a cobrarlo. No existe riesgo de que lo cobre quien lo encuentre en caso de extravío.
  • Prima de un seguro : Es una cantidad de dinero que nos pide la compañía axsegurador por ofrecernos protección.
  • Contingencia o siniestro: Es el ebento o hecho previsto en la póliza, cuta producción da lugar al cumplimineto de las obligaciones del asegurador.
  • Dinero: es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.​ 
  • Dinero fiduciario: es aquel que está respaldado en la confianza de una sociedad, es decir, no se basa en el valor de metales preciosos sino en la creencia general de que ese dinero tiene valor.
  • Dinero legal: Cualquier tipo de dinero que las leyes consideren legítimo para el pago de las deudas a un acreedor, e cual debe aceptarlo para la cancelación de la deuda, salvo que el contrato entre las partes especifiquen que deba de utilizarse otro tipo de dinero.
  • Dinero bancario: está constituido por los depósitos en los bancos e instituciones financieras. Aunque existen diversos tipos de Depósitos, en esta sección distinguimos tres categorías: Depósitos a la vista: pueden ser retirados en cualquier momento por el dueño del depósito o por quien éste autorice.
  • Cheque: Es un documento que se utiliza comomedio de pago a través del cual el titular de una cuenta corriente ordenada a su entidad que pague una determinada cantidad de dinero a otra persoana o empresa.
  • Libreta bancaria: es un documento en forma de cuadernillo expedido por una entidad de crédito (banco o caja de ahorros) en el que se anotan los movimientos de capital efectuados en la cuenta a la que está asociada.
  • Libreta joven: es un depósito de dinero a la vista, dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años, que permite realizar ingresos y reintegros en cualquier momento. No tiene soporte material, y su operativa se instrumenta mediante tarjetas asociadas, el extracto de movimientos o bien un talonarios de cheques.
  • Letra pequeña: Letra que es necesaria leer en todo tipo de contratos ya que contiene información valiosa.
  • Servicio de atención al cliente: Servicio que ofrece toda empresa para cualquier queja o caulquier tipo de duda sobre el servicio que presta dicha empresa.
  • Defensor del cliente: Persona que vela en una empresa por los intereses de los clientes en todo momento.
  • Tarjeta monedero: son tarjetas prepago en las que el usuario carga una cantidad de dinero, para posteriormente realizar pequeños pagosde manera cotidiana.
  • Tarjeta virtual: Es una tarjeta cuyo pago y dinero es de caracter virtual.
  • Pasarela de pago: hace referencia al dispositivo y tecnología que ayudan en la tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público. Este dispositivo proporciona el servicio de pago telemático al ciudadano a través de Internet                                               .

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